Se viene el cambio (¿?)

10 feb 2008


Una nueva reforma institucional en el ámbito político se anunció, casi con bombos y platillos, pero a pesar de la apatía reinante el hecho de que la creación de partidos políticos requiera de más condicionamientos puede provocar una suerte de un molesto cosquilleo.

El fin de la medida, que aún esta en estudio en el Ministerio del Interior, es evitar que proliferen los flash parties, es decir aquellas agrupaciones políticas que tienen un único líder con presencia mediática y buena imagen en los sondeos, pero tan efímeras que se disuelven de una elección a la otra.

La reducción del número de candidatos se traduciría en la menor cantidad de boletas y por ende, en comicios que se desarrollen más eficazmente en tiempo y prolijidad. Sin embargo, se rechazó la implementación del voto electrónico y la eliminación de la lista sábana, que sin duda son disposiciones que tienen la misma dirección.

Con sólo echar un vistazo al actual sistema de partidos nos encontramos con: el PJ, como un conglomerado de caudillos que por se amontonan por la fuerza de los vientos patagónicos; la UCR en hilachas y sin sustento en la ciudadanía; la Coalición Cívica tan inestable y sin rumbo definido; el PRO circunscrito a la General Paz y ante la paradoja de gobernar de acuerdo a sus bases (la derecha) y el peligro del desastre ante una ciudad plagada de desigualdades; y el abanico de la izquierda que no puede llegar a una síntesis superadora.

En cada uno de estos partidos, por nombrar a los más fuertes en la actualidad, la contradicción esta presente y en su actuar, no difieren tanto a los flash parties. Los liderazgos se alternan y en consecuencia, las férreas oposiciones. No olvidemos a Lavagna, el as en la manga para la campaña del 2003, luego acérrimo rival tras su separación de K, formó a Una Nación Avanzada (UNA) y recientemente, pacta con el pingüino para reconfigurar al PJ bajo el mando de Kirchner.

En este panorama, la reforma anunciada viene a consolidar una democracia de partido único, hasta que surjan otro gran conglomerado con fuertes figuras pero en ambos casos, no existen núcleos de ideas, proyectos y políticas que articulen a una agrupación y mucho menos, para cortar el aire de desinterés en el electorado, para el cual no hay impulsos de formar un colectivo que nos ayude a vivir mejor.

Más información:


15 voces:

Caro dijo...

¡Qué bueno que te animes al análisis político!
Abrazos,
Caro

Cecilia Díaz dijo...

Caro: Gracias por pasar y si, es animarse pero por ahora esta todo muy tímido en este blog.
DE a poco le encontraré la forma que me interesa.

Saludos!

Ceci Fernandez dijo...

Te gusta Mafaldaaa!!! amo Mafalda... Gracias por pasar y definitivamente debemos ser parecidas... saludos!

Cecilia Díaz dijo...

Tocaya: me causa mucha gracia tanto parecido. Voy a seguir pasando por tu blog a buscar más coincidencias. encima creen q somos fans de Wilfredo, por Dios!

gracias por pasar!

Natiii dijo...

¡Ey! Vi luz y entré... ¿Así que me querés robar mi trabajo? ¿Eh? Ya vas a ver vos... jajaja

Muy buen post, y cómo dije en mi blog... ¡Esa NO es mi presidenta!

Cecilia Díaz dijo...

Natiii: Gracias por pasar. Como periodista no me puedo negar al análisis político, es algo q me interesa e incluso es tema de mi tesina (obviamente, vinculado a la Comunicación).

Un gusto colega!

Wilfredo Rosas dijo...

¡Ay...! ¡Gracias por revivir ese chiste de Mafalda en mí...! Me encanta la cara de los padres en el último recuadro, cuando ya es de noche y Mafalda sigue riéndose.
Hermoso.

Cecilia Díaz dijo...

Wil: Es increíble la huella de Mafalda en nosotros. Cuando escribí este post inmediatamente vino a mi mente este chiste. Es cierto que esta recortado, por una cuestión de espacio y visibilidad, pero no pierde el efecto.

Se viene post de Quino en esta semana.

Gracias por pasar!

Wonder dijo...

Lindo blog Ceci. Comprometido, muy bueno.
Me encantó el diseño, además.
Pasaré seguido y te voy a poner entre mis links amigos.
Besos!!

Cecilia Díaz dijo...

Gracias Wonder! Cuando te interese escribir acá, estas invitada!

SAludos colega!

Wonder dijo...

Será un placer. Sólo tenés que invitarme.
Besos.

Roky Rokoon dijo...

si se vienen cambios para bien, bienvenidos

Cecilia Díaz dijo...

Roky Rokoon:No se discute si hay q cambiar, sino la profundidad del cambio o si en realidad, como se sostiene en la columna, es sólo una forma de que los q ya tienen poder lo sigan acumulando y hasta que punto, tiene como fin mejorar el sistema democrático.

Gracias por pasar!

El Doc 9 dijo...

Sinceramente, no creo que algunos puntos que dice el Gobierno prosperen, ya que para ello se require una profunda reforma política, excelente el material tuyo, beso

Cecilia Díaz dijo...

Gracias doc9! Usted la debe tener más clara q yo con respecto a las cuestiones jurídicas.

Valoro su paso por acá, saludos!