Los fulanos

2 may 2009


La trampa del personalismo

Las candidaturas testimoniales ya están institucionalizadas: el mecanismo fue reconocido y justificado por los jugadores; la Justicia dio el ok y se gastaron las palabras en debates sobre moral, ética y democracia. De modo que, como un destino inevitable, el 28/6 votaremos y el lunes siguiente, nos enteraremos quién es el suplente del ganador, es decir el fulanito. Un nombre en la lista que no figura en las encuestas, no tiene cara mediática pero, obviamente, enarbola la bandera de "nuestro proyecto".
Los personalismos en la política son cosa de estos últimos años en Argentina a causa, en parte, de la deslegitimación de los partidos. Una corriente que tiende a borrar las instituciones, todo lo colectivo y lo que nos trasciende, en aras de el llamado individualismo eficiente que pone todo en su justo equilibrio, o casi todo. Así se construyeron los nombres propios bajo la dinámica del show business pero sin sustancia.
En los últimos meses, con la aceleración de los tiempos electorales hay que poner en la vidriera a los de mayor rating para ganar o para dejar a los otros afuera. Al menos eso indican ciertas decisiones. Sin duda, las legislativas suponen un test popular al Oficialismo y a la oposición en vistas a la próxima presidencial. Se trata de comparar fuerzas para acceder al principal poder, porque está claro que a nadie le importa demasiado que pase en el Congreso.
En plena campaña, tanto el Macrismo como el Kirchnerismo hablan de defender “el Proyecto” o “el Modelo”, que cada uno dice detentar particularmente. Y siguiendo el plan, cambian figuritas, porque ahora parece que los cargos no importan demasiado sino que el partido gane. Ahora lo más extraño es que si, realmente, las fuerzas políticas deben pensarse a largo plazo para consolidarse en el poder, ¿por qué se valen de los candidatos de mejor imagen?
Es cierto que sacar un buen cuadro de la galera no es fácil, no hay oferta suficiente. Y si seguimos las encuestas, los de mejor imagen ya ocupan puestos de poder, tal es el caso de Michetti, Scioli, intendentes del Conurbano o el mismísimo Néstor al frente del PJ (o ¿hay algún otro lugar de mayor poder?). Entonces, los jefes de partido se valen de personalismos para defender el proyecto o el modelo. Suena como un trabalenguas, ¿no?
Pero lo confuso continua porque es “testimonial” la presencia de estos apellidos impresos en grandes letras de las boletas. Es decir, que no van a asumir sus cargos en el caso que sean bendecidos por la tan valorada voluntad popular, sino que la actitud supone el apoyo al partido. Un hermoso gesto porque las campañas son desgastantes: hay que sacarse fotos, hablar en los actos, aguantarse al periodismo y sobretodo, ocultar lo no fiable de cada personalidad. Un claro ejemplo de alguien incómodo en su postulación es la ex vicejefa de GCBA explicando su decisión o como la decidieron.
Aquí aparece el fulanito (sin ánimos de ofender) quien asumirá la banca y tendrá voz y voto en los debates del Parlamento. Si es que somos optimistas de escuchar algún debate sobre ciertas temáticas que así lo merecen: violencia, aborto, despenalización del consumo de drogas, reforma fiscal y el incipiente sobre la ley de radiodifusión. El hecho es que de los fulanitos no se habla, ni siquiera se pregunta. Ellos si que son sacrificados porque les mezquinan los brillos de la tele.
Sin duda, estas elecciones son vitales porque todos las quieren ganar. Miren a De Narváez que se gasta todo su dinero en campaña, antes de que empiece, para ocupar un puesto similar al que tiene y que aún no presentó ningún proyecto de ley en calidad de legislador. Es interesante toda su planificación comunicacional porque tiene el objetivo de posicionarse para gobernador bonaerense y de ahí, sólo resta el cielo.
Así, podemos seguir con las paradojas de la campaña eternamente, pero esta vez el centro de la cuestión son los fulanitos, ¿les conoceremos las caras?

2 voces:

Roky Rokoon dijo...

hay que pensar bien en quien votar, asi despues quejarse es hacer algo de autocritica

Lucas dijo...

Y parece que Patti también se postula!!!!!!!!! AAAAAAAAAAAAAAAAA
Que desastre. Hay pocas opciones? o son muchas y muy parecidas?
Quisiera saber a quién vas a votar... otro día me lo contás.
Saludos.