Cerró la Feria hasta el año que viene

La Feria del Libro de Buenos Aires de 2009 llegó a su fin. Es, quizás, uno de los únicos eventos de la "Cultura" más multitudinarios y un éxito comercial en un sector poco rentable. No faltaron las charlas, las presentaciones, los tumultos, las figuras y las cámaras, como siempre. Sin duda, la televisión fue la gran protagonista porque, como una tendencia de estos años, las publicaciones más comentadas son de personajes famosos por el fulgor de la caja boba.
Incluso, con las lecturas de grandes obras se recurre a actores reconocidos desde la pantalla chica. Allí va el noticiero y el magazine, en busca de famosos y sus anécdotas. El círculo entra en funcionamiento y el público va.
Sería reduccionista hablar de un sólo público, porque hay varias razones por las que mucha gente no deja de pasarse por la Feria: estudiantes, aficionados, profesionales, entre otros. Pero, ¿toda la masa que asiste lee durante el año?¿Es posible que, en contra de todos los pronósticos, la gente consuma libros si aún prefiere informarse por la televisión?¿O sólo se lee lo que publican los famosos de la tv? Son cuestiones a resolver.

El soporte del libro electrónico

En Estados Unidos ya está a la venta el Kindle, como un ipod de libros, que sin cables se conecta a Amazon.com y permite la descarga de miles de títulos, con previo pago. Todo está en el aire, parece.
Desde lo técnico, se vende como un dispositivo que perdona la vista al usuario porque usa una escala de grises "amigable". De alguna manera, continúa con el formato del libro, sólo que para correr la página, un botón será suficiente. Asimismo, se puede acceder a los matutinos norteamericanos (también, mediante suscripción).
Sin embargo, cada adelanto tecnológico implica una amenaza. En este caso, aún no están resueltas: la piratería en Internet y la muerte del libro en papel (sí, así en tono catástrofe lo pronostican hace años). Cabe aclarar que recién el kindle esta disponible en pocos países, donde el sistema de pago en Amazon funciona.
La incógnita es, a mi parecer, como generamos nuevos lectores, porque lo que se fue perdiendo es la lectura y no el libro, en ese orden.

Links
Diario El Mundo

2 voces:

Lucas dijo...

Bueno, me has hecho pensar.
Al principio debo decir que no estaba de acuerdo con eso de que la gente va porque la televisión es un motivante. Verdaderamente no ha habido grandes figuras de la tele. Mirtha estuvo un día en un stand y no armó tanto revuelo. Pigna es una carta fija desde hace muchos años.
Pero es indiscutible que hay gente que sí va a cholulear un rato (como una señora que quería ver a Nelson Castro desesperadamente y ni siquiera había comprado su libro) o simplemente va a la feria por el solo hecho de decir "yo fui a la feria".
Igual, no creo que los miles y miles de asistentes a la feria vayan porque quieren leer el libro del famoso de turno. Por supuesto que los hay, pero imagino (o al menos eso quiero creer) que son los menos.
Por otro lado me pregunto qué tendría de malo que algunos chicos caigan en la lectura motivados por algún mediático. Mientras lean, bienvenido sea. Por ejemplo, con los espacios musicales, muchos jóvenes se acercaron al predio a ver a Aznar. Pero el tipo no solo cantó, sino que también presentó su libro de poesías. Y seguramente alguno de esos que fueron a escucharlo, luego adquirieron su obra. Entonces si eso es generado por un "famoso", está bien.
Cualquier lectura es sana, ¿no? Todo lo que sirva para promover la lectura, es positivo. En este caso, el fin justifica los medios.
Ahora, ya terminada la feria, habrá que esperar a la gran noche de las librerías para que la calle Corrientes se llene de más lectores en busca de historias.
Muy buen post. Me ha hecho pensar y quiero aclarar que también estoy de acuerdo con los plasmado en tu post. Por eso digo que me has hecho debatir en mis pensamientos y no sé si llegué a una idea definitiva, así que voy a seguir pensando. GRACIAS!!!!!
Saludos!

Cecilia Díaz dijo...

Lucas: estoy de acuerdo en muchas cosas que planteas. Reconozco que fui un poco maníquea en el post, pero la idea era generar esas sensaciones contrapuesta. De todos modos, me alegro que no haya sido una lectura que pase desapercibida.

Saludos!