En contra de la glocalización

11 mar 2008

En contra de un escepticismo hacia lo que puede ofrecer de nuevo la televisión, resulta sorprendente el informe especial que hizo Televisión Registrada (TVR) respecto de la violencia en Colombia. Desde la forma, innovó con una nota de 11 minutos (si, suelen decir que el tiempo es tirano) que mostró distintas perspectivas: las FARC, los paramilitares, los familiares de los secuestrados y del pueblo. Mientras que desde el contenido, incorporó lo que muchos le critican: generan material propio y no editar lo ajeno. Fundamentalmente, puso la mirada en Latinoamérica, algo también poco usual.


Richard Kapuscinski decía acerca de nuestra época que resulta contradictorio como en la llamada era de la globalización, la sección internacionales cada vez tiene menos espacio en los diarios y menos minutos en la tv. Por eso, el informe de Tvr es revelador. El programa salió de la "Glocalización", término acuñado por Juan Pablo Feinmann, acerca de que la universalización de la mirada de Occidente, reinada por Estados Unidos y editorializó, eso si sin tomar posición con respecto a los actores, sino tendiendo hacia la paz en la región y en mostrar que nadie es un santo.

4 voces:

Anónimo dijo...

Indudablemente Diego Gvirtz sabe que es lo que la gente quiere ver...

Cecilia Díaz dijo...

FRanco Tirador: Supongo que si sabe lo que la gente quiere ver, o mejor dicho lo que alguna parte del público le interesa, pero no dicen lo mismo de Tinelli, por eso todos lo repiten?

SAludos! Gracias por pasar

A dijo...

esta bueno el analisis que haces. y claro, tambien esta bueno TVR. creo q es el unico programa que no es "mas de lo mismo"

Cecilia Díaz dijo...

Analia: Bienvenida! Gracias por el elogio. Coincido con vos, hay un valor agregado en tvr, por eso lo destaque. Ojo, q a veces no me conforma pero esta dentro de lo mejorcito, digamos.

Saludos!