Tintas alborotadas

16 mar 2008

Este marzo llegó con novedades en el ámbito del periodismo gráfico impulsado por la publicación de Crítica de la Argentina, dirigido por Jorge Lanata. No resultó indiferente para el resto de los matutinos que recurrieron a cambiar y ofrecerle algo más al lector que noticias. La competencia se volvió feroz.

El lanzamiento del nuevo diario generó expectativas especialmente porque el escritor y periodista, Martín Caparrós fue uno de lo más críticos del contenido de los medios gráficos, en esta era donde reina la instantaneidad y hoy, él esta frente a una publicación ¿Por qué cada vez la gente lee menos diarios? ¿Es necesario comprar el diario para informarse? ¿Es la muerte del papel? Resuenan temerosos ecos.

La figura de la utopía para representar la salida de Crítica, ante los diagnósticos que hablan del triunfo de Internet, fue elegida para el documental de “El último diario de papel”, que relató los preparativos del emprendimiento donde los miedos, el desafío de hacer algo nuevo y la experiencia se conjugaron para formar un elenco efectivo.

Dado que Crítica no tiene ni siquiera un mes de edad, no es oportuno evaluar si Caparrós y Lanata llevaron a cabo el viraje en el tratamiento de la noticia y en lo que un diario puede ofrecer. Por el momento, son destacable los informes y las investigaciones que le permite armar su propia agenda (algo difícil de observar por estos tiempos en los diferentes medios) y el enfoque de la sección “Cultura” que incluye todo (hasta lo que pasa en los blogs). En cuanto a diseño, la tapa tiene claras reminiscencias de Página 12 (del mismo fundador) con gran presencia de imagen, juego en el titular principal acompañado por no más de otros siete títulos; y en el interior, hay mucho diseño de revista, con fotos no tan documentales pero efectivas y espacio de blancos. Promete.

Simultáneamente, se puede consultar Crítica Digital que resume los principales títulos de la edición impresa y actualiza, pero no más que eso. En pos de la subjetividad, hay links a blogs de periodistas del diario y una gran trasgresión que es incluir al final cómo se arma el ejemplar de mañana, esto es mostrar como se diagraman las secciones y adelantar temas. Esta inclusión es al menos ruidosa parece mostrar mucha seguridad acerca de la competencia y también genera misterio las “bombas” que prometen desde la redacción.

Para quienes disfrutamos de leer el diario y mirar estos detalles de diagramación, diseño y demás, hay un lindo premio: a partir de las 14, se puede bajar una versión en pdf del diario. Quizás no es lo más cómodo, pero obliga a quienes deseen ver toda la nota a simular estar frente al papel y de ese modo inconsciente, adaptarse al estilo que propone Crítica.

Estrategias

Hubo cambios, ofertas, regalos en el resto de los matutinos. Veamos algunos ejemplos:

Clarín

Salió con el cuchillo entre los dientes, con mucha publicidad en tv para resaltar los premios internacionales a su “excelencia periodística” (me reservo los comentarios, vean “La crisis produjo dos nuevas muertes” y luego me cuentan), el lanzamiento de una colección homenaje a la figuras del espectáculo argentino y de la historia de las mujeres en las obras de arte. Prometió más crónicas e informes especiales como Gustavo Sierra en la Antártida.

Página 12

Renovó diseño, sacó los grises de la tapa y los titulares secundarios imitan a los hipervínculos de la Web por su color celeste. También anuncia un nuevo suplemento para el próximo viernes 21: Soy dirigido a las minorías sexuales. Ah, detalle si leen el institucional, donde esta la historia de este diario, en la Web nunca se menciona a Lanata.

Perfil

Es el que más perdió de su staff dado que muchos ahora estan con Lanata. Continúa con sus dos ediciones semanales: sábado y domingo. Y fue el único que saludo al nuevo competidor con una contratapa a cargo del director Fontevecchia.

Crítica propuso no regalar libros a cada lector sino proponer búsquedas en la ciudad de un ejemplar determinado. Del éxito de la iniciativa, me permito dudar pero no de la ocurrencia.

La pregunta que surge es: ¿quién tuvo mayor venta? Pues habrá que esperar hasta el mes de abril con las mediciones oficiales (ojo no las del INDEK y sin el “minuto a minuto”).

11 voces:

Lucas dijo...

A ver... cuanto para decir. Crítica está bueno, pero creo que a la larga va dejar de predominar la investigación y va a pasar a ser un diario más, con noticias en común a los otros. Recién está en pañales y ellos anunciaban que tenían mucho material. En algún momento se acaba o se acorta ese material y le ve a pasar lo mismo que le ocurrió a Página 12. Es cierto que le "robó" los lectores a Perfil. La ideología entre ellos y Página es bastante similar. Eso se pudo ver con lo de Palau. Los 3 se refirieron a ese evento como un "piquete" (cosa que me encantó y me parece acertado, personalmete apoyo el piquete como medio de protesta) mientras que La Nación o Clarín demostraron una vez más su conservadurismo al mencionarlo como un simple acto.
Lo de la "Crisis produjo..." fue vergonzoso, fue la policía con el aval del gobierno de turno detrás. En Clarín vienen más fascículos que hojas en el diario casi. Algunos están buenos, hay que reconocerlo.
Lo de Página con el sumplemento "Soy" suma. Todo aquello que ayude a la aceptación e inclusión social es bienvenido, por más pintoresco que sea.
Por último, no creo que muera el papel. Se hace medio tedioso leer todos los diarios por Internet. El papel, ya sea en diario o revista, va a estar siempre.
Ah, gracias por pasar por mi blog. :D
Un abrazo.

Roky Rokoon dijo...

vi un toque del documental, y la verdad era crudo, lanata medio que cagaba a pedos los otros tipos y eso, pero interesante
la verdad qiue no creo que muera el diario, x que hoy sobrevivien x los clasificados, pero realmente, internet, les saco una franja muy grande,

Unknown dijo...

pero, Cecilia, me parece que le estás errando. Igual, ya se pueden saber las ventas. En un mes releé lo que escribiste. No la veo. Pero si tenés razón te lo voy a reconocer.

Cecilia Díaz dijo...

lucas: Gracias por tu aporte.

Roky: entre los periodistas hay tmb guerra de egos, pero es a otro nivel. A mi me gusto cómo los retaba por el tema de los dos puntos. Muy buena discusión. Gracias por pasar.

Lucas: Me gustaria que te explayes más sobre en que cosas te parece errado el post. Sobre las ventas no dije nada sobre quien va a "ganar". si es verdad, que a Crítica le falta más maduración, pero eso se ve con los años.

Saludos!

Wonder dijo...

Hola Ceci. Sabés que todavía no leí nada de Crítica.
Esperemos que no decaiga y que se mantenga en la línea editorial y en la calidad que describís.
Besos.

Unknown dijo...

creo que es "negocéntrica" (este adjetivo se lo afané a Mendieta en su blog) la idea de construir un diario como página 12 pero "creíble" y como Perfil pero "en serio". Pero bueno, el tiempo lo dirá. yo apuesto por apenas unos meses. En definitiva, la tirada que tenga ya no es un dato importante en sí -es floja la edición digital, y encima en PDF- el tema es la penetración. Hay que ver, end efinitiva, si el gobierno lo banca y si esto sucede como cae. yo recuerdo que algo así intentó hacer Fontevechia hace varios años con perfil y no le salió, y no competía con internet, sino con menos diarios que los que hay ahora (ahora hay tb gratuitos)

Anónimo dijo...

Los diarios tienden a darme alergia, el de lanata se aproxima mas a la idea de periodismo que puedo tener.


pero tampoco tanto.

Cecilia Díaz dijo...

WW: Ojala se mantenga la línea y que eso produzca cambios en las otras empresas para ofrecer más y que no sea sólo fascículos. Saludos!

Lucas C.: gracias por volver a pasar y ampliar tu crítica. Todo es negocio, de eso no hay duda, pero personalmente tengo más interés en ver que pasa, dado que el director es un periodista, algo poco común por estos tiempos. Tampoco podemos ver la penetración del diario, ya que es muy joven. pero es interesante observar como se mueven las fichas en la competencia, no? a eso iba dirigido mi post. Saludos y gracias por tu aporte.

Noa: TE doy la bienvenida! Concuerdo con vos, espero que no nos falle. Gracias por pasar!

El Doc 9 dijo...

Y cuanto duaraá el gordo Lanata?... dicen que tiene a toda la redaccion trabajando en negro; y de los que van de progres, todo puede ser. Igual, el diario a mi me gusta, todo, hasta la seccion de bambalinas, beso

Natiii dijo...

El gordo no hace un mes que tiene el diario y ya escrachó a mi ciudad para todo el viaje.

No, esperá... los casildenses nos escrachamos solos jaja

Cecilia Díaz dijo...

Volví de unas mini vacaciones. Paso a saluda:

Doc: no tengo el dato sobre los periodistas de Lanata, por lo que no puedo darte la opinión.

Natiii:q dijo de los casildenses, Lanata?, cuanto hay de cierto? jejej

Gracias por pasar

Saludos!