Buena imagen para el plazo fijo

31 mar 2008

Hay cosas que no dejan de sorprenderme, especialmente en lo que pasa en publicidad. El Banco Hipotecario lanzó una pieza que puede causar mucha gracia pero que es inevitable preguntarse como cambió el sentido de un concepto, que en la post crisis 2001 sonaba a mala palabra: el plazo fijo.

Las cacerolas replicaban que no había más confianza a los bancos, no más depósitos. Para quienes perdieron sus ahorros, tanto como para tenían créditos en dólares, no faltaron los lamentos. Claro, las víctimas eran en general pequeños ahorristas o deudores que pretendían acceder a la casa propia o hacer modificaciones en la misma.

Sin embargo, el tiempo pasa y todo cambia. Cada campaña publicitaria es reflexivamente planificada, o al menos es un requisito profesional, a partir de sondeos, focus group y otro tipo de análisis, para evaluar el lenguaje visual y verbal.

En esta pieza, que podrán ver más abajo, hay un lugar preponderante al "Plazo fijo", acompañado por un plano de igual característica. Y su repetición durante todo el spot, funciona con una meta nemotécnica. Se vincula a esta inversión a un estado anímico feliz y quizás, lo más molesto sea la explicación en off de qué es un plazo fijo, como si el target al que se dirige no tenga idea de que se trata. Ni hablemos de la canción "what is love" que dice "Oh baby, don't hurt me, Don't hurt me no more..".Es un cambio de imagen con mucha promesa y buen marketing.


6 voces:

Roky Rokoon dijo...

yo creo qe no hay que tener miedo al plazo fijo, aunque no dan demasiado, antes que nada, es una buena manera de mover el dinero

Julián Torrado dijo...

No es más que una muestra de lo variables que somos los argentinos. Los mismos que en diciembre de 2001 daban su apoyo a "luchadores" (piqueteros), meses más tarde y ya recuperados ya querían volver a atropellarlos con sus camionetas importadas. Somos así.
Enrique Pinti una vez dijo "Dios no es malo con los argentinos porque no nos entiende" y creo que tiene mucha razón.


Besos.

A dijo...

el marketing y la publicidad es lo mas importante de una empresa hoy en dia. Porque forman opinión e instalan "verdades".
Fijate el caso de CTI que ahora cambio de nombre y se llama ClARO, van a haber q dentro de solamente un mes, ya nadie se acuerda de CTI, con la publñicidad q van metiendo te instalan el nombre nuevo de tal manera que te olvidas de lo anterior.
saludos

El Doc 9 dijo...

y en este país, todo puede ser, recuerdo años atras, sacar un credito era imposible. No dejes Letras de pasarte esta vez por el Doc 9, mas si te gusta el periodismo, se necesita tu opinion, beso grande

Cecilia Díaz dijo...

Gracias por pasar y dar su opinión.

Roky: no se trata de miedo, sino q cambian las cosas mucho en poco tiempo y hay quienes pretenden acelerar esos cambios por medio de la publicidad. Hay un discurso de estabilidad, no en esos términos, pero que hay q sacar créditos, meterse para tener algo.

Chulian: jajaja muy graciosa tu cita de Pinti. Gracias por aportar una mirada más al post.

Analía: nunca negue esa gran verdad de q la publicidad y el marketing es todo. Muy bueno el ejemplo de cti xq les tomo su tiempo hacer el cambio ya q era una de las marcas mejores posicionadas y por su nivel de reconocimiento. Dinero seguro q no les falta para lanzar la nueva marca.

Doc: ya pase por tu blog y tuve el honor de firmar primera! Es muy bueno. Me parece q me al decirme letras te confundís mi nombre.

Saludos!

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]online casino[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of robust ("crony and mortar") casinos. Online casinos subsidize gamblers to preferred up and wager on casino games with the return the Internet.
Online casinos typically invite odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos exhort on higher payback percentages as a medicament with a prospect grind gismo games, and some narrative payout serving audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed non-specific consolidate up generator, data games like blackjack clothed an established congress edge. The payout shard as a replacement on these games are established close to the rules of the game.
Countless online casinos certify minus or pull up stakes into the care of their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Mind also subreption Technology and CryptoLogic Inc.