Mahoma sin caricaturas

2 abr 2008

En 2005, Kart Westergaard publicó en el diario de Dinamarca Jyllands Posten, caricaturas de Mahoma que generaron fuertes críticas de los islámicos fundamentalistas. A raíz del escándalo, se prohibieron imágenes de todo tipo que representen el rostro de tal deidad, ya que su escritura sagrada así lo establece. Los medios pidieron disculpas y en nombre de la tolerancia por las diversas creencias religiosas.

Ayer, en la Plaza de Mayo, la presidenta Cristina nuevamente crítico a los medios (que no esta mal que lo haga, esta en todo su derecho) por criticarla, qué paradoja, más si tenemos en cuenta que era el acto por el "diálogo y en defensa de un gobierno popular y democrático". Lo más llamativo fue que la primera mandataria calificó de "mensaje cuasimafioso" a una caricatura de Sábat publicada ayer en Clarín.

"Hoy pude ver en un diario, donde colocan mi caricatura, donde tenía una venda cruzada en la boca, en un mensaje cuasimafioso. ¿Qué es lo que no puedo decir, qué es lo que no puedo hablar al pueblo argentino?", desafió Cristina.


En todo el discurso, predomino una suerte de generar el antagonismo de "ellos y nosotros", los golpistas, gorilas y los peronistas, los trabajadores, los kirchneristas. Pero para Fernández de Kirchner son los medios, los que dividen al pueblo.

Mas entre los extremos hay mucha gente que ni es golpista, ni de derecha pero es critica porque considera que se pueden mejorar las medidas, los modos y los tonos.

Hay mucha paranoia en el mensaje. Que una decisión no tenga el apoyo popular, no significa que se quiere "voltear" al gobierno. Por otra parte, desde que existen los diarios y la prensa en todas sus formas, hay ideología, hay interpretación del mundo desde una determinada mirada y no esta mal. Todos tienen su derecho.

Ahora que sabemos que Hermenegildo Sábat es un golpista, suena extraño que en 1988 recibiera el premio María Moors Cabot, en Estados Unidos por sus dibujos durante la dictadura militar, y que en 2004 Gabriel García Márquez le entregara el galardón de la Fundación Nuevo Periodismo por su "conducta intachable ante el poder". Es muy raro, quizás hasta Gabo sea parte de esta conspiración.


6 voces:

Roky Rokoon dijo...

que no haya libre expresion es preocupante, y que no hablen con los medios tambien, si no hay debate no podemos avanzar ni ser claros

Lucas dijo...

Quizás hay libre expresión, pero ante cualquier cosita pequeña que se le cuestione al gobierno salen a decir que "esos" son gorilas, golpistas o derechistas. Minimizan a los periodistas según si los critican a ellos o no.

El Doc 9 dijo...

Ce, Cristina se equivoco, es una lástima, insisto por estas pavadas, por esos 4 discursos hablando del mismo tema, por el paro del campo, van a venir los mas malos de verdad, peor que estos q de por si son bastantes malos. beso grande

Cecilia Díaz dijo...

Roky: nuevamente estoy 100 % de acuerdo con vos. Saludos.

Lucas: estoy de acuerdo, estan pidiendo el diario de Yrigoyen. Saludos

Doc: lo peor de todo que no deja de crear antipodas y si vienen los malos malos de verdad va a haber muchos que ante su intolerancia, se calzarán las botas. saludos!

Charlie Boyle dijo...

Original asociación y válida. Será que vamos a un mesianismo mahometano? El árabe era el otro

Lucas.- dijo...

Excelente critica. Buena nota.

Sls.