El señor Cortàzar

12 feb 2009


Es inevitable no recordarlo cuando contamos los años que ya no está aquí con nosotros. Hay miles de maneras de homenajear a Julio Cortázar y son igualmente disfrutables. A nivel individual, estas fechas nos llevan al momento en qué te enterás de la noticia o si te cruzaste con algún protagonista un instante antes. Por un capricho del tiempo, no fui su contemporánea, ni guardo registros de su adiós, pero sí se me viene la imagen de los primeros cuentos que leí y de las sensaciones que me produjo. Incluso de ciertos paisajes y climas que vuelven a mí, con frecuencia.
En mi escuela primaria pública, había una biblioteca alimentada por el aporte de los alumnos y de las compras de la cooperadora. Allí estaban "Casa Tomada" y "La autopista del Sur y otros cuentos". No puedo determinar cuál leí primero, pero sí la intensidad del primero y la asfixia que provocaba. Sumergirse en la historia hasta vivirla en carne viva es emocionante e inolvidable. Más tarde, entendí las interpretaciones de ese cuento, su anclaje con la realidad.
En cambio, "La autopista..." me envolvió, así lo recuerdo. Ese gran embotellamiento en París, perdía el pasaporte, de alguna manera era otro no lugar convertido en tragedia. Muchas veces creo que algún día eso nos va a pasar en Buenos Aires, en plena hora pico: quedar atascados y así de pronto, mirarnos presos de la comodidad. Cada vez dudo más si es muy lejano, por eso Cortázar me parece grande.
Incluso en esa biblioteca, Cortázar llegaba a ser gigante. Sin saber demasiado de él, sin poder describir su cara, se lo respetaba por clásico. Luego de entrar en sus páginas, se materializaba la admiración por mantener cautiva la atención en una primera lectura. Sin duda, la interpretación cambia con los años. Ese es el encanto de la relectura, pero hay algo de magia en tener ciertas imágenes tan presentes luego del paso del tiempo.

Recomendación:
Canal Encuentro Jueves 12/02 a las 19:00
Cortázar, documental dirigido por Tristán Bauer

3 voces:

Lucas dijo...

He leído poco a Cortazar. Este post me recuerda que debería darle más oportunidad.
Saludos.

Sims dijo...

Ahora no puedo recorda que lei de cortaza, pero, supongo que voy leer lo que recomendas.

mge dijo...

Un groso Julio. Todavía me acuerdo cuando leí su cuento Axolotl, el mismo día que vi un axolotl (o ajolote) real por primera vez.

Cuentos recomendables hay muchos, pero los invito a leer La Noche Boca Arriba (un cuento para quedarse con la boca abierta :P)

Saludo!