Sé solamente bella

1 mar 2009

"Espejito, espejito, ¿quién es la más bella?", interrogaba con insistencia la malvada del cuento Blancanieves y desde el otro lado, arrogantemente se sentenciaba que la más hermosa era aquella hacendosa joven que vivía en el bosque sin ostentar fama alguna. Simplemente era bella.
En cada cuento hay una princesa que sueña con su príncipe azul y la vida de una reina. Si en la Cenicienta, había un hada que convertía a la heroína en una bella joven y a la calabaza en carruaje, hoy en Colombia, el final feliz se resuelve en: "Sin tetas no hay paraíso".
Hoy no hay tal espejo mágico, pero sin duda hay imágenes de lo que hay q tener para pertenecer. Lejos de Bogotá, la quinceañera Catalina pide "salir de este agujero", tal como lo reza la canción de la serie. Y no tiene muchas opciones en el horizonte o al menos, ninguna sencilla y de resultados seguros. Ella tiene una familia compuesta por su madre y su hermano mayor; un novio (de su mismo origen) y un grupo de amigas con iguales aspiraciones: "dinero para comprarme todo lo que quiero".
En este orden, el poder lo ostentan los narcos y para entrar a ese círculo de poder, hay que alistarse a su servicio. De este modo, para los muchachos ( como el hermano de Catalina) queda empezar como sicario; mientras que para las chicas, ser putas. La única condición es ser leal a ese orden.
Catalina es muy joven, bella, ambiciosa pero ingenua. Se ofrece en el mercado, pero no tiene curvas exuberantes. Está más cerca de una modelo que de una vedette. Por eso, no tiene el mismo precio que sus amigas y no es demandada por "los duros". Es decir, le faltan tetas, pero no tiene dinero para operarse y es menor de edad para tal cirugía. De ahí, su obsesión por operarse y convertirse en la "querida" de uno de la organización.
Hasta aquí, el conflicto de Catalina y su universo. No voy a adelantar más (para quienes no la vieron), ni repetir (para aquellos que si la siguieron) su itinerario para cumplir con el lema: "Sin tetas no hay paraíso"; sino que voy a destacar ciertos aspectos interesantes de esta ficción.
Sin duda, la frase "basada en una historia real" resulta atractiva y mucho más si esta acompañada por la información de que fue llevada a un libro y que su autor, Gustavo Bolivar Moreno, la adaptó para televisión. Tiene su resultado: esta muy bien contada. Es destacable cómo no pierde su nexo con el escenario natural: Latinoamérica, con sus personajes, sus modismos y su modo de vivir.
Aquí no hay español neutro, sino miles de regionalismos coloquiales (que el espectador aprende su sentido a lo largo de las emisiones). Allí reside un aspecto llamativo del relato: no hablan diferente entre las clases porque su origen es el mismo. Es decir, entre los narcos y estas chicas no hay grandes distancias de vocabulario. Obviamente, la jerga del negocio y las limitaciones educativas de estas heroínas falsas abren una brecha, pero no sustancial. Entonces, con los jefes tienen el mismo origen pero ellos son millonarios, cuentan con el poder de las armas y de un ejército a sus pies. Son algo así como los nuevos ganadores.
También, "Sin tetas.." tiene el valor de exponer este orden, que no se cuestiona, aquí Catalina lucha por entrar en él. No para manejar una organización, sino para disfrutar de sus beneficios. La fuerza de la protagonista es su belleza y su inocencia ante EL negocio.
Aunque pertenecer tiene su precio: la pérdida de la libertad hasta la vida misma. Esto es porque si logra ingresar en este círculo se convierte en cómplice, si la suerte cambia y si no, será un objeto en un orden sumamente machista.
Esta ficción colombiana no pierde coherencia con la tv actual: no denuncia, ni juzga, sólo cuenta una historia con algo de sexo(con la prostitución sin prejuicio desde la mirada de la protagonista, donde ser puta es un medio para convertirse en una señora), crimen y costumbrismo. Es una gran historia basada en una vida más.

Link:
Entrevista a Gustavo Bolivar Moreno

4 voces:

Lucas dijo...

A mi me sigue resultando chocante que haya una serie que pregona ese mensaje desde su título. De todas formas, nunca la vi así que no sé si será tan así. Por lo que contás, es interesante.
Ah, en la foto, la de rosa es terriiiiible! jeje
Beso.

Cecilia Díaz dijo...

Creo que el título está en el aire, no es que la ficción proponga eso, hay q ver si Catalina alcanza su paraíso. No te lo voy a decir jajaj
Sobre la foto, hay dos chicas de rosa, la más alta es Catalina, pero creo que te referís a la otra. Si es así, también caíste jajaj.

Saludos!

Anónimo dijo...

Si es por el titulo,yo estoy en el paraíso jeje!

besos!

Berrysand dijo...

la verdad hacía mucho que no venía por acá y GUAU!!! qué facha cheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee


igual-----creo q es para ellos los que TIENEN que piensan tanto esa lista, en mi caso, sólo tengo mías 10 cosas, mándenme las 90 que me faltan de lo que ellos desechen!!!!

besos