Efectos colaterales

5 mar 2009

Como en una guerra hay ataques, estrategia y reflejos para atacar y defenderse. Pero a veces las acciones no tienen el resultado esperado: es dañada la sociedad civil o bien, el desastre genera que la opinión pública (para sintetizar, medios masivos, organismos internacionales y la calle) también se ponga en contra. Esto es lo que se llama "efectos colaterales".
Lo cierto es que en la última quincena se dieron algunos hechos no en la guerra, sino en la política nacional, que nos hacen pensar en el "sin querer queriendo". Obviamente, ante cada decisión está la posibilidad del error, y su presencia, en el mejor de los casos, puede hacernos titubear. Al entrar en un año electoral con la crisis mundial de fondo, todo está más caldeado. Aparecen héroes, víctimas, ganadores y perdedores. S,í como en la guerra. Pero con la excepción de que los roles cambian de un momento a otro. Paso a dar ejemplos de estas últimas semanas.
Fue comentado, repetido, criticado el desaire que el Gobierno le hace al vicepresidente Cobos luego de su "no positivo" tembloroso, que lo catapultó como un referente de la oposición o como un traidor, según de donde se lo mire. Podríamos hablar largo de las conflictivas relaciones con los vice en la historia argentina, pero es para otro post u otro blog. La decisión de Cobos le trajo una visibilidad desproporcionada a su propuesta, quizás a lo que alguna vez imaginó, pero fue quien aquietó las aguas. La 125 no se puso en marcha, dos meses después el mercado se derrumbaría y el campo lo lamentaría.
Dentro de lo que no se dice por parte de los dirigentes, de uno y otro lado, hay símbolos con los que el kirchnerismo siempre actuó. Esta vez, en el natalicio de San Martín le quitaron los granaderos al acto que presidió el vice opositor. Con el fin de desgastarlo, desde los medios esto agiganta a la víctima y la acción va en sentido contrario. No es la primera vez de estos pequeños desaires, sólo que en esta oportunidad el efecto colateral cayó sobre la ciudad de Yapeyú. Esa que conocemos por los libros de historia como el lugar donde nació y creció el padre de la Patria. Sus habitantes esperan cada año su fiesta para recordar al Prócer, con su casita cuidada y, obviamente, la escolta de los Granaderos. De todos modos, el acto se realizó con Cobos sin esos soldados azules con galera pero con la imagen del pueblo despidiendo en la terminal al micro con los efectivos mirando por la ventanilla.
Otro caso es el del senador Reutemann que abandonó el bloque oficialista con mucho ruido mediático. Otra vez, se formó al héroe, "a la nueva figura de la oposición", "a la grieta en el Gobierno", luego se unieron más en esa separación. Hombres poderosos en sus provincias con pasados vinculados al caudillismo. Pero aquí, el ex corredor de F1 surgió sin demasiadas palabras, tal como es su estilo, oscilando entre la tibies y la parquedad. Como cuando en la sucesión de Duhalde no aceptó la candidatura oficial, argumentando que había visto cosas que no le gustaban y nunca más volvió a explayarse. Sólo se fue, como en las inundaciones en la provincia que gobernaba, Santa Fe.
Entonces, ¿su desvinculación del bloque del Frente para la Victoria hiere al gobierno? No, todo lo contrario. El efecto colateral de Reutemann es la ganancia del oponente porque el partido perdió a ciertas figuras con dudosa imagen para la opinión pública. Una fuga de cerebros. Sí, se descuentan ciertos votos seguros en la Cámara alta, pero todo puede cambiar de un momento a otro. Es el tiempo de las alianzas, es el tiempo caldeado.

4 voces:

Lucas dijo...

¿No es muy pronto cuando se ponen a hablar de candidatos presidenciales? Como que hay mucha ansiedad por el paso del tiempo.
Viendo el armado de cada opción política pienso que cada vez resulta más difícil saber a quién votar. Todos se juntan con todos y no sé si está muy bueno eso. Alguien que me caía simpático de repente lo veo con alguien repulsivo. En definitiva, no hacen más que volver a confundirnos.
Buen análisis, gracias por volver a hacerme pensar!
Beso!

Roky Rokoon dijo...

para el proximo presidente deberia ser.............cualquiera, total, que carajo va a cambiar

Lucas dijo...

Feliz cumple!
Besos!

Anónimo dijo...

Hay que votar a conciencia te dicen...a conciencia de que seguro te vas a equivocar!!

besos!