La vida es una moneda

12 jul 2008

Es sabido que conseguir cambio para viajar en colectivo o para comprar artículos de menos de dos pesos es desde hace un tiempo algo bastante difícil, pero todo se puede complicar más al ir a un Banco.

"No hay monedas", "Por favor, abone con el cambio justo", suele leerle en los pequeños comercios y es lo más valorado para quienes la única forma de viajar, hasta sus lugares de trabajo, es el colectivo. Las razones reiteradas por los medios acerca de la escasez de los centavos es que se utilizan para fundirlos y vender el metal. Pero ¿cómo se sigue andando por la ciudad sin monedas?

Según la ley, todos los bancos tienen la obligación de hacer las equivalencias de billete a monedas, si cualquier persona se acerca a solicitarlo. Sin embargo, esto no ocurre con esta claridad, sino que los montos permitidos oscilan entre los 5 a 30 pesos por persona, de acuerdo a la casa bancaria y su sucursal y con sus excepciones.

Entonces la opción obligada es el Nación, pero no cualquiera sino su casa central frente a la Plaza de Mayo, donde también tienen sus condiciones incoherentes, irrespetuosas e innecesarias. Paso a describir: hay que sacar número para poder cambiar monedas, esos son escasos y se entregan de 10 a 12 hs, poco importa que el horario sea hasta las 15, si llega tarde, olvídelo. En segundo término, hay que dirigirse hasta el subsuelo del banco a buscar dos cajas de atención perdidas en un pasillo -de un edifico bellísimo-, donde siempre encontrará una fila larguísima que se extiende en las escaleras de mármol en forma de caracol -este detalle estúpido, luego cobra importancia-. Al final de la fila se encontrará con un empleado del Banco, que con toda la alegría del mundo le entrega un número, y si llega tarde se encontrará con un policía que le recordará que el reloj es muy injusto y que sólo se pueden retirar 100 pesos a cambio de un billete violeta. Dos cajeros y escasez de monedas.

Fui al Nación el viernes y me encontré una hora esperando. Obviamente, no era la única y aquí comienza lo indignante. Mis compañeros de fila eran en su mayoría jubilados que reitero: pasaron más de una hora de pie esperando en el único lugar donde les pueden conseguir monedas de un peso y con una cierta seguridad de que no son falsas. Reitero: jubilados de pie en la fila, con el número en mano, con bastones, moviéndose con dificultad con el lento fluir de la atención por la escalera de mármol en forma de escalera.

Con respecto al resto de la gente, bien sabemos quienes necesitan viajar en el transporte público: los trabajadores de menor calificación, quienes cuidan el peso para poder ir a trabajar. Tan sencillo como eso. Dos cajeros, escasez de monedas, jubilados esperando, 700 números para entregar, dos horas de atención.

En medio de la espera, un ciego volvía con su bolsita de monedas, solo ¿Los guardias? bien, custodiando las moneditas y que al final de la fila nadie más se agregue, pues ya no quedaban más turnos. El ciego se fue con las indicaciones que le gritaba la gente desde la fila.

Es muy díficil hacer más monedas? ¿imposible una mejor atención? ¿inimaginable, exigir a la banca privada que agrande su cupo de cambio?, ¿una locura, pedir un poco de respeto en algo tan simple en donde a nadie le regalan nada?

8 voces:

Lucas dijo...

Argentina: donde las cosas fáciles se hacen en forma difícil.
En Pago Facil suele haber cartelitos que setencian: "Solo con cambio". ¿Y la facilidad del pago? A una mina la hicieron esperar media hora hasta que alguno pague con el cambio para poder dárselo a esta chica que esperaba el vuelto.
Argentina: donde las cosas fáciles se hacen en forma difícil (ya lo dije, no?)....
Saludos!

P dijo...

Estamos jugando al ajedrez.

Yo muevo tus piezas y vos movés las mías.

Entonces, ¿por qué son "tuyas" tus piezas y "mías" las mías?

Estamos viviendo.

Minombresabeahierba dijo...

La solucion es caminar.... La semana pasada en dos bancos (Ciudad de Bs As y Frances) no tenian monedas para darme. Si no queres caminar, podes pedirle a los sindicalistas que te presten sus Audi, Citroen C4, BMW, Ford Mondeo, etc. Todos autos del orden de 150.000 pesos ¿ahi se iran las monedas? fiajte si tenes oportunidad el detalle de los autos que pasaron por TVR este sabdo. calidos saludos.

El Doc 9 dijo...

Ese es un tema, porque encima las empresas los colectivos no quieren invertir, salvo excepciones, en esas máquinaspara tarjetas en vez de tener que pagar el boleto en monedas. Pero por incumplimeinto de la norma obligatoria a entregar hasta 100 pesos en monedas, se puede denunciar, pocos los saben, al Banco Central. Beso Ceci, buen material,y lo de la Señora Cuca es posta, aunque es verdad tambièn que las historias se mejoran con el tiempo.

Cecilia Díaz dijo...

Lucas: gracias por pasar, diste otro buen ejemplo! Besos.

Palbo: bienvenido!

Minombresabeahierba: Bienvenido/a! si, vi el informe de tvr y me pareció excelente ese segmento como las dos partes de "la argentina en crisis". Saludos!

Doc: Gracias por el dato y el elogio. Conozco esas máquinas q funcionan a tarjeta y sería una buena opción, pero mientras a esperar y caminar por todos los bancos.

Gracias por pasar,

Saludos!

Ceci Fernandez dijo...

Será que faltan porque mi conejito de porcelana lleva ya en su panza unas cuantas monedas!? un día de estos me confiscan la alcancía...
anduve perdida por motivos enfermizos y sanatorios pululantes...
saludos tocaya!

Roky Rokoon dijo...

no se hacen mas monedas, x que para emitir monedas o billetes, debe haber un respaldo necesario
no es cuestion de hacer mas x hacer, hacer mas monedas x hacer,generaria inflacion, como paso en la epoca del austral

El Doc 9 dijo...

me gusto Ceci, y eso que fontanarrosa lo descurbrí tarde. Beso grande