Los asesinatos de Kosteki y Santillán no pudieron poner más al desnudo a lo más decadente de nuestro páis. Si, digo nuestro no sólo porque nos tocó en suerte vivir acá sino por cómo construimos la memoria. Hoy se cumplen seis años de una represión que intento callar a movimientos sociales, pero se cobro dos víctimas fatales y un aceleramiento de los "tiempos políticos". Pero en este día, otra vez nos gana la intolerancia cotidiana y el olvido.
Los informativos de esta mañana advierten del corte del puente Pueyrredón y por ende el caos en el tránsito. Poco se habla de los muertos: Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Menos se dice sobre la desinformación, la impunidad de la policía y el contexto político de aquel entonces, que parece lejano pero sólo nos separan menos de una década.
En aquel entonces, Duhalde era el presidente designado por la asamblea legislativa, continuaban los ecos de la peor crisis que, como siempre resuenan más en los sectores populares, mientras para otros los signos de una recuperación económica comenzaban a sentirse. En ese choque de posturas, los piquetes caían mal para muchos y la "gobernabilidad" parece ser que sólo es demostrable mediante la violencia.

Y aquí juega el relato. Desde los medios masivos, por eco, por contagio, se repitió el concepto de la tapa de clarín del día siguiente a la represión: no fue nadie o son daños colaterales, en jerga bélica. "La crisis causó dos nuevas muertes", editorializó el autoproclamado "gran diario argentino" y años más tarde, fue el título de un documental que expone cómo el titular del matutino más vendido del multimedio más grande y poderoso del país, cometió más que un error y que contó con el material del crimen antes del cierre de edición.
Más allá del destino judicial de los efectivos, pocas autocríticas se escucharon desde el cuarto poder, mucho menos acerca de quien/quienes son responsables de la decisión de reprimir y asesinar a dos manifestantes, no por error sino con saña, total impunidad tal como una cacería.

Trailer de "La crisis causó dos nuevas muertes"

4 voces:

Lucas dijo...

Totalmente de acuerdo. El título fue un verdadero error, si es que fue un error. ADemás tenían muchas más fotos que no publicaron al día siguiente del asesinato. Sino que lo hicieron con el correr de los días.
De todas formas es innegable que las fotos han servido bastante para el juicio.
Saludos!

Roky Rokoon dijo...

esperemos que se haga justicia

Caro dijo...

Este hecho -este documental- debería convertirse en estandarte de una nueva generación de argentinos. Saludos, Carolina

Cecilia Díaz dijo...

lucas: gracias por escribir.

Roky rokoon: gracias por pasar.

Caro: creo lo mismo, es necesario dar a conocer este hecho para la educación a la hora de consumir medios de comunicación. Saludos!