Día del Periodista

7 jun 2008


El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli
.

"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".
MARIANO MORENO
Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810


“ (...) Me encuentro con mi gran amigo el filósofo oficial del Gobierno, José Empédocles. Tato –me dice-. No es que nosotros estemos en contra del periodismo, pero el periodismo está idiotizando a la gente. De lo único que hablan es de la cotidianeidad. Usted abre un diario y ahí están: el Yomagate, Al Kassar, la contaminación, la corrupción, el cólera, los propóleos. Al final la pequeña cosa cotidiana enmascara los grandes problemas estructurales del país, tales como si estamos o no en el fin de la historia’”.
TATO BORES: Agosto de 1992. Cerca de alejarse de la televisión.

"Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué".
EDUARDO GALEANO

“ El periodismo no es un circo para exhibirse, ni un tribunal para juzgar, ni una asesoría para gobernantes ineptos o vacilantes, sino un instrumento de información, una herramienta para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta".
TOMAS ELOY MARTINEZ


Que difícil es explicar en pocas palabras que es periodismo, cuándo a menudo vemos como esta a gran distancia de lo consideramos como ideal. De todos modos, ¡feliz día colegas!


Links:
E-blog. Videos del día del periodista

4 voces:

Lucas dijo...

Gracias por pasar. Dejo mis saludos en este posteo, que es el indicado. Feliz día!!!

LUZ DE LUNA dijo...

Hola, mira que hoy el tiempo me tiene presa y no puedo escribir ni leer mucho, pero no quise irme sin dejarte un saludo.
Besitos

Cecilia Díaz dijo...

Lucas: te digo gracias y te deseo feliz día en el posteo indicado jaja.

luz de luna: Gracias, a dónde vas? Saludos y suerte!

Saludos!!!

Roky Rokoon dijo...

feliz dia, atrasado
pero mas vale tarde que nunca

beso