Monedas en el subte

24 may 2008

Ella pequeña, con el pelo revuelto zigzagueba entre los anónimos pasajeros del subte, como parte del paisaje urbano nadie reparaba en su presencia. Empezó a caminar entre ellos y les entregó una estampita de carton y oraciones. La escena diaria del pedido de unas monedas, de un gesto sencillo de desprenderse de lo que sobra, que no es lo mismo a ser solidario.

“Por favor, sólo con veinticinco centavos ayudan a mi familia, mi mamá esta desocupada y tengo muchos hermanitos”, expresó y se inundaron sus palabras en el ruido ensordecedor del movimiento del transporte. Sólo un único detalle cambió la escena cotidiana, al momento de volver a juntar sus tarjetitas y las monedas, saludaba con un apreton de manos y un beso.

La niñez más descuidada y solitaria, parecia buscar un guiño amistoso al mundo indiferente de los que parecen tenerlo todo. Solo una cuestion de apariencias porque no era un beso de boca a mejilla, sino un golpe de mejillas, un contacto cercano pero no tan intimo. Y el apretón de manos, no era tal. Apenas las palmas se rozaban en el momento de alejarse. La rapidez del contacto lo hacia mucho mas efimero.

Es facil caer en el pensamiento de una vida marginal en los lugares más transitados pero en una inmensa soledad. Es parte de una imagen que no se quiere ver, ¿qué es del día a día de esos chicos que estan abandonados?¿quienes lo abandonaron? De acuerdo a nuestro concepto de infancia, los chicos son seres indefensos que requieren de la enseñanza de un mayor y de la escuela hasta que forman su personalidad, se reciben de adultos por una arbitrariedad de la ley, que dice que el periodo madurativo se completa a los veintiún años.

Desde el frio lenguaje de la ley, aparecen dos actores: la familia y el Estado. Como complemento, como fiscales uno del actuar del otro, pero es posible cuestionarse quien puede juzgar la función de cada uno, en el momento en que ambos estan en proceso de desintegración de sus lazos internos. Quizás el juez, el fiscal y la condena se condensen en una persona, y sea ese chico llegado a la mayoría de edad. De ese modo, los años de encarcelamiento se corresponden a la falta de adaptación al orden que esa misma sociedad creó.

Es así como se llega al fenómeno de la criminalidad juvenil, ya sea producto de la marginalidad, las drogas o la desintegración familiar, el resultado es cruel y desnuda el fracaso de las instituciones. Lo más curioso son las soluciones propuestas con el halo de la magía, no por su aspecto fantástico, sino por lo facilista del problema en el que nadie sufre, ni pierde.

Entonces las propuestas con mano dura, no tardan en llegar, que pueden sintetizarse en la eliminación del objeto en cuestión para que no exista más problema. Es como para terminar con los incendios forestales, se talen todos los árboles, de modo que sin el árbol no puede existir el siniestro.

Pensar en el modo para reinsertar a esos chicos que deambulan en los pasillos de los transportes públicos parece imposible como un tema a debatir en las esferas políticas. Todo lo que implique la mirada de los resultados a largo plazo y analizar las aristas de la problemática, sin caer en los extremos, es algo que queda afuera de toda consideración en la vorágine de ansiedad de solucionar lo que desafina en nuestra convivencia.

3 voces:

Lucas dijo...

Me molesta la gente que se queja de esos chicos. Hay algunos que se enojan cuando les dejan en la pierna la estampita o lo que repartan, y se alteran: "te dije que no". O lo revoléan por el aire. ¿Será que porque son garcas y no sueltan una moneda prefieren hacer un escándolo y tratar mal al otro con tal de no ver esos ojitos de hambre?
Lamentablemente, no veo un solo político que quiera solucionar el problema (y los problemas) de la pobreza.

GUIA POCKETBLOG dijo...

me encanto, tuve una exelente proyeccion mental con tus lineas. Comparto todo lo que decis. Es raro vivir en una ciudad llena de ignorancia.

saludos.

Cecilia Díaz dijo...

lucas: suelo ver la misma escena y me da más tristeza. Efectivamente, creo q la pobreza sigue sin ser EL TEMA a solucionar. Saludos!

.gpb: gracias, pero creo q más que ignorancia es insensibilidad. Bienvenido!

Saludos!