Día de la Mujer

8 mar 2010


El día de la mujer nació como la conmemoración de la lucha sindical de obreras, pero su actualización alcanza a una reivindicación de género mucho más amplia y sobre ese eje se instituyó la fecha. Obviamente, el impulso más fuerte para lograrlo lo dió el consumismo, de este modo "ser mujer" se vinculó al regalo de flores, saludos y detalles por el estilo. Pero, la fecha nos ofrece el espacio para debatir ciertos temas sobre los derechos de la mujer que en la actualidad no son respetados.
Dado que este blog trata sobre lo que pasa en los medios, hay que hacer referencia a las problemáticas de género que se tratan. Por ejemplo, cuando hay violencia hacia la mujer tendríamos que dejar de elucubrar sobre cuestiones íntimas y dejar de etiquetar bajo “crimen o móvil pasional” y llamarlo feminicidio. Más cuando los casos son tan numerosos y cada vez más violentos. Otro tanto ocurre con la estructura del negocio sobre la esclavitud sexual que, también, es olvidada por los medios. 
Desde otro punto de vista, existe un predominio de la participación femenina en medios como objeto, a las que muchas se someten sin objeciones. Y en cuanto a las “mujeres públicas” es decir las figuras políticas, son subestimadas en su capacidad intelectual y cada decisión parece estar reducida a un impulso hormonal o impulsada por una mente masculina. 
Respecto a lo social, recuerdo una cadena de mail que decía que las mujeres en lugar de liberarnos, sumamos responsabilidades a lo largo de los años. Los mandatos de la belleza, el éxito profesional, la maternidad y la sexualidad se superponen ejerciendo presión, como excelentemente se expuso en la publicidad del pájaro carpintero de Twistos (por algo, logró su instalación del mensaje y múltiples versiones en la Web). En consecuencia, tantos aspectos con los que cumplir, pueden generar culpa cuando alguno es dejado de lado por decisión o circunstancia. En este sentido, el último video de Julieta Venegas (artista que no es de mi agrado) es una linda metáfora de la resignificación de la femineidad en estos tiempos. Será cuestión de “apostar todo por saber si esta bien o si esta mal”.