El buen auspicio

18 dic 2008

Sin quitar la mirada de la cámara que la enfoca, la columnista del noticiero enumeró las cifras de casos de violencia familiar y abuso sexual a menores. La fría estadística perdía el alma de la realidad de la que daba cuenta. Pero el tono cándido y serio de la periodista continuó sin titubeos. Luego alguna pregunta del conductor la interrumpía hasta cerrar el segmento con una conclusión: ¡qué barbaridad la inseguridad!

Antes de la columna de la periodista, se emitieron el testimonio de un comerciante asaltado, luego el del hijo de una jubilada a la que golpearon para robarle en su casa. Este bloque televisivo se puede observar en el noticiero del mediodía de Telefé. Cualquier día, todos los días porque hay una sección dedicada a casos policiales, que cubre lo que podemos catalogar como "la ola de inseguridad".

Repito: "todos los días"¿Pero cómo (se preguntará el buen lector) todos los días hay delitos televisados? Por supuesto, la sección merece dos o más notas, una columnista y una historia de vida de la víctima. El broche de oro es el auspicio: la puerta Pentágono. Una publicidad que desborda mal gusto, discriminación y miedo burgués se repite al menos dos veces como una P.N.T (Publicidad no tradicional), es decir dentro de la emisión del noticiero. Si no vieron nunca este spot les recomiendo la columna de Sandra Russo en Página 12 de hace unos meses.

Si con la música, los primeros planos de los cuerpos aún tibios, de la lágrimas de las víctimas y el gesto del conductor reprobando cada acción, la noticia y qué opinar al respecto no es suficiente, el reboque de la construcción lo da la publicidad de la puerta que "es más dura que la realidad". Es cierto que no en todos los noticieros es tan evidente la relación entre la agenda mediática- producto a vender, pero no es extraño volver a encontrarse con el spot Pentágono en constante rotación en los canales "informativos".

El negocio de la seguridad se extiende a alarmas, seguros, custodios y ahora a la publicidad para auspiciar en la televisión. De modo que obtienen más minutos en el aire que las desmentidas o el esclarecimiento de las desinformaciones como el no asalto a la casa de Sábato o el encarcelamiento erróneo de un chico de 14 años por el asesinato del Ingeniero de San Isidro (buen lector, ¿ud. recuerda alguno?).

Incluso en el afán de completar un segmento de noticias delictivas de Telefé, no tuvieron en cuenta que los casos de violencia doméstica o abuso de menores no se evitan con una puerta de hierro, sólo se ocultan.

5 voces:

Lucas dijo...

Totalmente. Cuando no hay noticias que den más rating, siempre se recurre a la inseguridad y a generar un pánico desmedido en la gente. Lo peor es que funciona.
La propaganda de Pentágono me hace acordar a las canciones de Micky Vainilla, el personaje nazi de Peter Capusotto. Hoy, personalmente, me molestó ver en tooodos los medios el título de "mataron a un flogger" en lugar de "asesinaron a un chico". Y encima que se aprobechen de pobres pibes que solo quieren figurar en la tele, como si eso fuera el objetivo primordial de la vida, y no se dan cuenta que los medios los usan para llenar espacios.
Me gustó lo que escribiste.
Besos.

Julián Torrado dijo...

Nunca más de acuerdo. El problema de la inseguridad no es más que un velo para fijar la atención y el miedo de todos. No es más que para que Pentágono venda más puertas y nos olvidemos que las cosas no se solucionan con armaduras; se solucionan con un pueblo educado, con acceso a servicios, educación, laburo. Y ni hablar de "lo otro", esa partecita derroquista que basándose en la inseguridad, moviendo punteros políticos en villas, sacan a la calle a que los pibes respondan a sus intereses. Esa gente de mierda que merece lo peor siempre termina salvándose.


Volvamos a la calle, volvamos a la vereda. Si un "chorro" ve una señora en la vereda entra y le afana, si ve a toda la cuadra compartiendo unos mates en la vereda, no tiene más opción que seguir caminando. Recuperemos el espacio publico, el de todos, demosle a esos pibes la oportunidad de pasar a la historia como algo mejor que un triste protagónico en un noticiero mediocre, consumido por reaccionarios y gente ignorante.

Demonos la oportunidad a nosotros mismos de estar mejor, de dejar de ser mierda y salir adelante.

he dicho!

Cienfuegos dijo...

ahhhh maldicion, bueno decia que como te dije, desde que hcen esas publicidades de pentagono en telefe, desde hace años ya, que vengo pensando eso que escribiste. Y la pauta de ahora es patetica, el gordo transpirado, feo, mugriento, morocho, con pinta de borracho, y cara de que lo para la policia solo por rostro, es una estereotipcion del delito peligrisima, y el mensaje tambien: encerrate! no confies en nadie! y si es como el gordito es delincuente! delincuentes mediaticos son estos tipos.

Un besoooo!

Sims dijo...

Por lo que puedo ver en el post y los comentarios, hay personas "inteligentes" lastima que jamas tienen la suficiente "fuerza" para que todo el mundo sepa, y entienda de lo que se esta hablando

Realmente, estoy deacuerdo con lo que dicen arriba, tanto lo de

"Lo mataron por flogger"

En un intento (No se si desesperado) por conseguir publicidad capitalista para generar mas interes en esa tribu, ya que hacia tiempo no habia grandes noticias sobre ese tema, se les venia el "libro de cumbio: la vida, segun la flogger mas famosa"


La verdad no entiendo como le dan el espacio a ese tipo de personas, sin nada para demostrar, solo lastima, siendo una mascota de todo un sistema, y sin posibilidad de hacer NADA para mejorar el mundo.

Otra cosa, es sobre esa publicidad

Es cierto, no es lo mismo ahora que hace 10 o 15 años, pero si vamos a ver un 70% de noticias sobre crimenes, cualquiera pensaria que no hay seguridad, y se encerraria en la casa, total, hay internet, television y juegos de video, ¿Para que dejar a los chicos ir al parque si es todo inseguro?

Yo no se que idea o concepto se tiene sobre un "chorro", pero a mi las veces que me asaltaron puedo asegurar que eran de la siguiente manera

Morochos, No mas de 1,70, Pelo corto, Ropa deportiva.

¿Como no crear un concepto, si son de caracteristicas similares?

Ademas, si uno se pone a pensar, no hay educacion, ni servicios que eviten el accionar de los delicuentes, se podria sanar esto, pero no hay voluntad para hacerlo.

El tema, es que antes quizas robaban realmente para comer

Pero como ahora en las villas les dan comida, casa, y servicios gratuitos, ¿de que otra manera pueden disfrutar de la vida?

Claro, drogandose...

Lamentable muchas cosas de este pais, pero es TODO UN GRAN NEGOCIO


Bueno, perdon, me extendi un poco, pero valia quiza la pena hacerlo

Saludos!

Cecilia Díaz dijo...

Gracias por los comentarios.

Sims: hay varios temas en el post. El eje es que la publicidad condiciona el contenido de un noticiero, le marca la agenda. Siempre fue así pero este ejemplo me parece muy evidente y preocupante.
Otro tema, es la publicidad de la puerta en sí misma, con todos los estereotipos q marca. El chorro, la amenaza es, como dice Sandra Russo, "un negro de mierda". El tema es q entendemos cómo inseguridad y si nos creemos esos estereotipos, si la portación de cara es nuestra peor sentencia.
También es un negocio la intolerancia, el tema es no ser parte de él.

Saludos!