El gran ganador

30 jun 2009

Las elecciones legislativas nos dejan demasiados ganadores y derrotados relativos. Esta confusión refuerza el desdibujamiento del Congreso y su rol en la estructura de poder, que se arrastraba del desconocimiento de parte del electorado que no sabía que se votaba. De todas formas, se pide definir quién ganó y quien perdió con ansiedad. Lo que se deja de lado, es el análisis de que las alianzas mediáticas se aseguraron la victoria.
La campaña más fuerte fue, sin dudas, la de Francisco De Narvaéz que empapeló la provincia, difundió la mayor cantidad de piezas publicitarias, apareció en todos los programas de su canal y bailó en Gran Cuñado. Toda una estrategia eficazmente realizada. Asimismo, contó con el alineamiento del antikirchnerismo con voz en el diario La Nación, Poliarquía y Grondona exhortando al "voto útil".
Del otro lado de la General Paz, Michetti y Macri optaron a la exposición medida pero con los mismos aliados. Aquí ya tenemos a estos empresarios, tan prolijos, elegantes, exitosos, felices y tan cercanos a nosotros, vió? Mauricio, Francisco y obviamente, Marcelo quien completa la triada. Nótese como están vinculados al fútbol y a la televisión, ambos ámbitos donde la gloria y el fracaso están separados por una delgada línea.
Este esquema de buenos-malos, simpáticos-violentos se trasladó a la lectura del escrutinio. Sin la necesaria explicación de que los votos implican la asignación de bancas legislativas y no, quién sale primero. De todos modos, siempre las elecciones parlamentarias funcionaron como un termómetro del humor social con respecto al mandato presidencial. Y esta vez, la voluntad popular tomó una decisión inesperada para el kirchnerismo.
El camino del carro ganador se encadenó con la parodia de Tinelli, de tal forma, que en los festejos del lunes durante todo el programa se mantuvieron los verdaderos carteles del pro como el escenario del bunker del partido.
En la excepción, se encuentran Pino y Sabbatella que quedaron afuera del Gran Cuñado, como las otras fuerzas de la izquierda. O como los candidatos cuyo discurso resulta complejo para sintetizarlo en maquillaje. En el caso del Acuerdo Cívico y Social, rápidamente salieron del reality guionado con la nominación de Carrió e instalando la polarización en la campaña bonaerense. Desde la salida al aire, se dejaron de lado a los otros candidatos como Alfonsín, Prat Gay y Stolbizer.
Sin embargo, el conductor más popular aclaró que no había ningún tipo de intención política en el envío humorístico. Quizás, se trate de la plataforma de Tinelli 2011, no?

***
Imperdible es el video que salió a la luz, el detrás de cámara de un spot de Macri que se intenta sacar de la Red. Es un blooper tan escandaloso como el de Ibarra.

3 voces:

Lucas dijo...

Empiezo por el final. Lo del video es horrendo. Que tipo que da asquito y no es raro que se junte con sus pares.
Lamentablemente la tele siempre influye. Pero me queda la duda si la culpa es toda de Tinelli. Porque en definitiva puede ser que sea normal en la tele que el tipo lucre con todo esto y que de hecho él tenga su preferido y lo explote más. Pero el mayor problema es que hay una sociedad que compra el pescado podrido que alguien le vende. Y también son responsables el resto de los programas que, en lugar de avivar a la gente, también compra este pescado podrido. Hay una falta de educacion notoria, que lleva a que una persona indecisa defina su voto hacia un candidato que la hizo reir 5 minutos en un show televisivo (y vergonzoso).
Siempre los grandes ganadores son los que se llenan el bolsillo con más plata; y los perdedores somos todos nosotros: inclusive los que votaron al candidato con más votos, y por supuesto los que no los votamos.
Estaría bueno que haya más educación para que la gente algún día entienda que un show televisivo no puede decidir nuestro futuro y nuestra propia forma de pensar.
Pero estamos en la Argentina y, lamentablemente, eso no va a pasar. Porque cuando más se necesita educación, ellos mandan a cerrar las escuelas durante un mes y a poner "vacaciones de primavera".
Desde hace años el país se está yendo a pique.

Cienfuegos dijo...

Hay que pararlos Ce, y hay que formar parte de lo que los pare!

Julián Torrado dijo...

Dejo el mismo comentario que puse en "Fumado" hace un par de semanas atrás...

Creí que mi vergüenza como ser humano y como argentino había llegado el día que medio país apoyó al campo, pero me equivoqué.
Tenemos el país que nos merecemos, lamentablemente, plagado de gente que prefiere invertir en policia bonaerense y federal para matar a los negritos antes que hacerlo en educación, salud, laburo y una vida digna.
Estoy convencido, más que nunca, que vivimos en un país facho donde si viene hitler y propone el 1 a 1 con el dolar, no lo dudamos un segundo y gana por afano en primera vuelta.
Un país que sin dudas, hoy lo confirmo y muy a mi pesar tiene los gobernantes que se merece. Cuando se habla que la clase politica no representa los intereses de la sociedad, de la clase media (MEDIOCRE) yo creo que no hay más acertado al decir que el congreso es un reflejo de nuestras miserias.

Te quiero Ce!

Chulian.

http://pasalayquenovuelva.blogspot.com