Extrañamos tanto a Walsh

24 mar 2010

En un momento en el que son señalados como grandes periodistas aquellos que defienden a capa y espada a las corporaciones agromediáticas; al status quo; que olvidaron la repregunta, cruzar información de fuentes fidedignas. Aquellos que utilizan un lenguaje banal e impreciso, que escuchan y repiten el discurso hegemónico; bañados en un aura de independencia híbrida y evidentemente, falsa, sólo podemos decir: extrañamos tanto a Rodolfo Walsh.

Link a Carta a las Juntas

Una canción me trajo hasta aquí

19 mar 2010

Para el comienzo del fin de semana, les dejo una bella melodía, relajada y agradable de Jorge Drexler. Que lo disfruten.

Día de la Mujer

8 mar 2010


El día de la mujer nació como la conmemoración de la lucha sindical de obreras, pero su actualización alcanza a una reivindicación de género mucho más amplia y sobre ese eje se instituyó la fecha. Obviamente, el impulso más fuerte para lograrlo lo dió el consumismo, de este modo "ser mujer" se vinculó al regalo de flores, saludos y detalles por el estilo. Pero, la fecha nos ofrece el espacio para debatir ciertos temas sobre los derechos de la mujer que en la actualidad no son respetados.
Dado que este blog trata sobre lo que pasa en los medios, hay que hacer referencia a las problemáticas de género que se tratan. Por ejemplo, cuando hay violencia hacia la mujer tendríamos que dejar de elucubrar sobre cuestiones íntimas y dejar de etiquetar bajo “crimen o móvil pasional” y llamarlo feminicidio. Más cuando los casos son tan numerosos y cada vez más violentos. Otro tanto ocurre con la estructura del negocio sobre la esclavitud sexual que, también, es olvidada por los medios. 
Desde otro punto de vista, existe un predominio de la participación femenina en medios como objeto, a las que muchas se someten sin objeciones. Y en cuanto a las “mujeres públicas” es decir las figuras políticas, son subestimadas en su capacidad intelectual y cada decisión parece estar reducida a un impulso hormonal o impulsada por una mente masculina. 
Respecto a lo social, recuerdo una cadena de mail que decía que las mujeres en lugar de liberarnos, sumamos responsabilidades a lo largo de los años. Los mandatos de la belleza, el éxito profesional, la maternidad y la sexualidad se superponen ejerciendo presión, como excelentemente se expuso en la publicidad del pájaro carpintero de Twistos (por algo, logró su instalación del mensaje y múltiples versiones en la Web). En consecuencia, tantos aspectos con los que cumplir, pueden generar culpa cuando alguno es dejado de lado por decisión o circunstancia. En este sentido, el último video de Julieta Venegas (artista que no es de mi agrado) es una linda metáfora de la resignificación de la femineidad en estos tiempos. Será cuestión de “apostar todo por saber si esta bien o si esta mal”.


Despabilar

1 mar 2010

Continuamos con el análisis de las publicidades del verano y sus mensajes. En este caso, nos ocupamos de Pepsi, con su cambio de imagen o mejor dicho, la maduración de su discurso dirigido a la juventud.

“Coca es más rica, pero Pepsi tiene más onda”, me sentenció un amigo hace tiempo ante el debate espontaneo y reiterativo sobre: ¿qué gaseosa es más rica? Es que es innegable como Pepsi se instaló en el público joven con la participación de estrellas de la música en sus spots y la organización de festivales de rock, entre otras estrategias.
En el 2009, la marca renovó su logo y lo comunicó con una campaña nueva, llena de colores, simple y con el lenguaje de emoticón. En el plano de lo discursivo, hay una maduración de aquel mensaje adolescente, ahora se apela a transcender, superar los complejos y pensar colectivamente, que indican ciertas señales de quiebre con los preceptos de la Posmodernidad.
En las situaciones de los spots, se presenta la posibilidad de “unirse a una causa”, “formar una banda”, “animarse” al ganarle a los miedos. En estas propuestas, se deja de lado al individualismo competitivo y se dirige hacia una cuestión solidaria, de poder pensarse como un actor de cambio en este mundo que parece colapsar. Pero, en esta tarea hay que dotarse de valentía ya que nada asegura que alcance la vida para ver resultados, mucho menos en una cotidianeidad que nos imprime un ritmo vertiginoso y no admite esperas.
En cuanto a la música, el tema de Los Tipitos “Algo” es inspirador y sigue la clave del lenguaje de Pepsi, sin provocar contradicciones con el resto de la pieza televisiva. Cuando la campaña pasa al medio radial falla estrepitosamente, ya que queda dependiendo de lo audiovisual y al sólo reproducir la música muestra la incapacidad de transmitir este concepto renovado de la marca (error que muchas otras campañas suelen cometer).
El mensaje de Pepsi es compacto y sin dudas, tiene su correlato en los intereses de muchos jóvenes. Incluso, en como los partidos políticos y la militancia no aparecen como espacios para cambiar la realidad. Pero la intención está presente en la juventud. En síntesis se trata de comprometerse a futuro y saber esperar cuando todo nos dice que no hay lugar para la esperanza.